La Televisión Dominicana cumple 61 años

La Televisión Dominicana cumple 61 años

Hoy primero de agosto, la televisión dominicana está de aniversario. Hace 61 años, en 1952, se encendió por primera vez un transmisor en la calle doctor Tejada Florentino.

La televisión se originó en la radio, de la mano de José Arismendi Trujillo (Petán), quien instaló la emisora La Voz del Yuna en Bonao en 1943. En 1952 se incorporó la televisión provocando un cambio en el nombre de la emisora, pasó a llamarse La Voz Dominicana.

El país fue el tercero de América Latina en instalar la televisión, superado sólo por Cuba y México, y el primer programa que transmitió  fue “Romance campesino” (Felipa y Macario), protagonizado  por Toña Colón y Luis Mercedes Miches, elenco al que más adelante se sumaron María Rosa Almánzar y Julio César Matías.

El espacio fue presentado por la locutora María Cristina Camilo, a las 12:00 del mediodía.

En 1965, la televisora oficial cambio de nombre y se llamó Radio Televisión Dominicana (RTVD), luego, Televisión Dominicana, nombre que pronto fue cambiado para regresar al de RTVD.

El 29 de julio de 2003, por ley, pasó a identificarse como  Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), nombre que aún conserva.

El primer canal de televisión privado de República Dominicana lo fundó  el ingeniero Pedro Pablo Bonilla en 1959: Radio HIN Televisión (Rahintel  (hoy Antena Latina) en el canal 7, también en blanco y negro.

La tercera empresa de televisión instalada en el  país, y la primera a color, surgió en Santiago cuando la familia Bermúdez inauguró Color Visión  el 30 de noviembre del año  1969.

Poco después, José Semorile puso en el aire en la capital la señal de Tele Inde, canal 13 (hoy Telecentro).

En 1978 el radiodifusor Waldo Pons encendió  Telesistema (canal 11), y un año después, en 1979, después de los azotes del ciclón David, los Ornes inauguran   Teleantillas.

La introducción en el país de la empresa Telecable Nacional inició  una etapa de gran expansión para  la televisión en 1982.

En el año 1995 surgió Telemicro y se inició la proliferación de estaciones de televisión en UHF. Hoy estamos en la etapa HD.

Previous Feria del Reino Unido en UNIBE
Next Creador de ‘’Los Simpson’’ dona su fortuna antes de morir.

You might also like

Charlie Hunnam habla de su papel de Christian Grey en Cincuenta Sombras

Charlie Hunnam comentó que, en cuanto terminó de leer “Cincuenta Sombras de Grey” supo que quería hacer ese papel. “Sé que se trata de uno de los papeles más codiciados

Google se suma a la guerra de las aplicaciones de mensajería con Allo

Google presentó hoy Allo, su entrada en la guerra por el dominio de las aplicaciones de mensajería instantánea, en el que aglutina funciones que ya tienen sus competidores y al

Primer desfile de Oscar De la Renta sin su fundador acaparó las miradas en Nueva York

El desfile de la firma fue uno de los más esperados. Su nuevo director creativo Peter Copping batalló desde el respeto hacia el maestro. Oscar De la Renta, leyenda de la

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply