UNAPEC realiza misa en honor a Mariano Lebrón Saviñón

UNAPEC realiza misa en honor a Mariano Lebrón Saviñón

La Universidad APEC -UNAPEC- realizó una emotiva misa en memoria al destacado intelectual y miembro de esta casa de estudios, hasta su muerte, del doctor Mariano Lebrón Saviñón.

Lebrón Saviñón, fue un destacado intelectual y escritor, fallecido a los 92 años de edad y destacó su labor como médico y profesor universitario, además de ser creador del movimiento literario poesía sorprendida, y quien fuere durante años la principal figura de la Academia Dominicana de la Lengua.

En UNAPEC Fue Director de publicaciones, hasta el 16 de noviembre del 2009 y Asesor Cultural hasta su fallecimiento.

En el encuentro, se resaltó el valor humano y profesional del don Mariano, describiéndolo como un ser humano sencillo y humilde, quien cambiaba a los demás a través de sus palabras de sabiduría.

De su lado, el doctor Andrés L. Mateo, decano de Estudios Generales de UNAPEC y amigo incondicional del autor de “Usted no lo diga”, lo describió en su discurso, como un profesional admirable y un perfecto ejemplo de profesional admirable.

“El impulso que lo llevo a ser poeta, fue el mismo impulso que lo llevo a ser médico; siempre fue u será maestro de todos”, “Todo lo poetizaba, porque para el todo era una creación”, expresó el doctor Mateo en su discurso.

Entre los numerosos reconocimiento que ha recibido están: Orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, el Caonabo de Oro en 1988, el premio Vasconcelos, otorgado por el Frente de Afirmación Hispanista de México (1992), y el Premio Nacional de Literatura (1999), máximo galardón de las letras otorgado en la República Dominicana, y fue el único dominicano en alcanzar ser el orador del premio Príncipe de Asturias, escogido por el príncipe Felipe de Borbón y Grecia. Desde 1984 hasta el 2006 preside la Academia Dominicana de la Lengua.

La eucaristía fue celebrada en el Salón APEC de la Cultura José María Bonetti Burgos, donde Evangelina Jiménez viuda Lebrón fue agradada con unas rosas, porque a pesar del dolor que embarga a su familia, celebraba el don de la vida.

Previous Vicerrector destaca interés de la UASD en incrementar investigaciones
Next UNIBE presenta investigación sobre techos verdes en la RD

You might also like

Analizan en UNIBE sobre el milagro económico de Singapur

La Mesa Redonda de los Países de la Mancomunidad en la República Dominicana, conjuntamente con la Universidad Iberoamericana (UNIBE), realizó el conversatorio sobre “El Milagro Económico de Singapur”, en el

ITLA entregó 341 certificados

Instituto Tecnológico de Las Américas

Unibe entregó premio de Ciencia Ambiental

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), entregó el XXV premio Ciencia Ambiental 2013, dedicado especialmente a la ambientalista, periodista y educadora Zaidy Zouain. Anualmente, la universidad organiza la Semana del Ambiente, donde

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply