Arte callejero en Miami

Arte callejero en Miami

La palabra “grafiti” es todavía para muchos sinónimo de vandalismo o ilegalidad. Pero dos artistas callejeros locales de origen latinoamericano quieren demostrar que una cosa no tiene que ver con la otra. Ellos solamente quieren demostrar el arte callejero.

0.1

Se trata de los puertorriqueños Rey Jaffet, de 20 años, y Enrique “Sero” Cruz, de 45, quienes en un trabajo conjunto de más de 200 horas, pintaron dos murales de entre 5 y 8 pisos de alto cada uno en las paredes del hospital Miami Jewish Health Systems.

“El grafiti ha evolucionado hasta convertirse en una forma de arte urbano legítimo, y ha llegado a Miami para quedarse como un emblema de su riqueza cultural”, dice Enrique, quien tiene una experiencia de más de 30 años en el arte callejero.

El Hospital contrató a los jóvenes artistas para darle otra cara a sus instalaciones y crear una conexión con los barrios aledaños de Wynwood y La Pequeña Haití. “Queremos volvernos una extensión de nuestro vecindario. Muchos de nuestros pacientes son personas mayores con problemas de memoria, y para protegerlos nos valemos de muros gigantes. Este proyecto busca derribar estos muros simbólicamente, y convertirlos en un vínculo estético entre nuestro campo y la comunidad”, dice Dana Kulvin, vocera del Miami Jewish.

Para Enrique y Rey esta es una oportunidad de establecerse profesionalmente dentro de los círculos comerciales del arte que son tan difíciles de penetrar en Miami, y demuestra como ha cambiado la percepción hacia el arte callejero en la ciudad.

“Que nos aprecien comercialmente es una de las muestras de que el grafiti y el arte callejero son tan competentes y especializados como cualquier otro tipo de arte”, dice Rey.

La iniciativa del hospital se une a la idea principal del distrito artístico de Wyinwood de crear una ciudad más incluyente; la estrategia de transformar zonas anónimas, o a veces marginales, en espacios de esparcimiento artístico ha traído al sector de Wynwood grandes oportunidades comerciales y lo hace un epicentro del arte callejero en el mundo.

Una galería en las calles

Más allá de sus niveles de sofisticación, los trabajos de los grafiteros experimentados tienen un elemento común que los separa del resto de las expresiones artísticas: su carácter netamente público.

0.2

“Muchas veces la gente no entra a las galerías, no tienen acceso, porque esta limitado a unos cuantos, puede ser hasta elitista. El arte callejero en cambio es para todos, las calles son una galería gratuita abierta al público las 24 horas”, dice Enrique.

De ahí la importancia de crear espacios de promoción de este tipo de arte; los artistas callejeros tienen la oportunidad de salir del anonimato y que su mensaje tenga un impacto más amplio, más allá de sus propios círculos; “esto crea comunidad”, agrega.

Cuando el arte callejero se incluye en la dinámica de la ciudad, ya sea con proyectos como Wynwood, o por iniciativas comerciales, se crea una conexión entre la comunidad y los artistas. Las reglas del juego cambian, la gente se ve identificada con el trabajo de estos jóvenes, que deja de ser visto como algo ilegal, para ser un elemento de integración.

Según Enrique “hay que convencer a Miami de alimentar a sus artistas callejeros, porque su trabajo puede lograr un impacto de enganche con el vecindario; además es bueno para los negocios y el desarrollo de la comunidad”.

Previous El reloj inteligente de Swatch podría lanzarse en mayo
Next El hijo de David Beckham hereda su gusto por la moda

You might also like

APPS PARA MANTENER TU SMARTPHONE AL CIEN

Si sentís que tu smartphone parece no ser el mismo de antes, tal vez necesites una ayudadita para regresar al rendimiento que tenía en un principio. Aquí te dejamos algunas

La app o la web ¿Cuál es el mejor acceso a Facebook?

Desde la aparición de la aplicación de Facebook muchos aseguran que su desempeño es mejor que la versión a la que se accede a través de un navegador web, sin

Servicio de Google da nueva vida al teléfono fijo

Fiber Phone es un nuevo servicio de Google que ofrece paquetes y redes telefónicas a los tradicionales teléfonos fijos. “Aún cuando los teléfonos móviles nos guían hacia el futuro, el

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply