Piden a estudiantes de la UASD defender legado Guerra de Abril

Piden a estudiantes de la UASD defender legado Guerra de Abril

El pasado rector de la Universidad de Santo Domingo ( UASD ), doctor Porfirio García Fernández pidió a los jóvenes dominicanos mantener bien en alto el legado dejado por la Gesta Patriótica de abril del año 1965.

García Fernández dijo que, durante 129 días de lucha armada contra los sectores recalcitrantes de la República Dominicana y de 42 mil soldados del ejército más poderoso del mundo, los verdaderos defensores de la patria dieron una muestra fehaciente de su valor y entrega a los principios democráticos.

La pasada autoridad Uasdiana expresó que las nuevas generaciones nacionales tienen que ver en los hechos de la Revolución de Abril algo parecido a la gesta de Independencia Nacional ideada por el patricio Juan Pablo Duarte y que se concretó en febrero del 1844.

García Fernández emitió sus consideraciones al pronunciar las palabras de orden en un acto desarrollado el pasado domingo por la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la UASD dentro del programa que lleva a cabo la academia para conmemorar los 50 años de acaecida la Gesta Patriótica de Abril del 1965.

Esa actividad se realizó con la presencia de decenas de alumnos de la carrera de Historia que se congregaron en el Paraninfo Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

“Debemos decirles, queridos jóvenes, que el próximo 24 de abril se cumplirán 50 años de la Gesta Patriótica más importante para el pueblo dominicano del siglo 20”, señaló el maestro que dirigió la Rectoría de la UASD en el período 2002-2005.

A renglón seguido, precisó que los constitucionalistas del 1965 enfrentaron a las fuerzas militares antidemocráticas durante cuatro días consecutivos del 24 al 28 de abril.

Y dijo que, después de esa última fecha, la lucha fue contra la invasión de 42 mil soldados norteamericanos que vinieron a mancillar la nacionalidad dominicana para impedir el regreso a la Constitucionalidad que fue burlada por los militares que dieron un Golpe de Estado al presidente Juan Bosch en el 1963.

Apuntó que –luego de derrotar a las fuerzas militares del coronel Elías Wessin y Wessin en el puente Duarte-, los yanquis invadieron el país y se encontraron con la resistencia patriótica de los verdaderos dominicanos, peleando en las calles durante 125 días.

Observó que esa acción valerosa tuvo la dirección del patriota Francisco Alberto Caamaño Deño, obligando a que las fuerzas interventoras tuvieran que negociar y ver impedido su propósito de avasallar a los constitucionalistas.

“Es en base a esta valentía demostrada frente a los invasores norteamericanos que les pedimos a ustedes que levanten bien en alto el legado libertario de la Guerra de Abril porque es similar a la lucha por la Independencia Nacional del año 1844”, proclamó García Fernández.

Al final de sus palabras, la maestra Luisa Navarro, directora de la Escuela de Historia de la UASD presentó el documental “La Trinchera del Honor”, producido por el reconocido cineasta dominicano René Fortunato.

En el acto también estuvieron presentes los maestros Rafael Nino Fèliz, vicerrector de Extensión; Héctor Martínez, secretario general; el cano de la Facultad de Humanidades, Ramón Rodríguez, y Alexi Martínez, vicedecano de Ciencias Económicas y Sociales.

Previous Exposición muestra el amor y la fascinación de Balenciaga por el sexy encaje
Next UNIBE realiza XIII Jornada de Prevención de Abuso Infantil

You might also like

A Jennifer López se le rompe el traje en su show de Las Vegas

Uno de los trajes que usó Jennifer López se terminó rompiendo durante su concierto. El hecho fue captado por un admirador de la cantante. JLo terminaba su presentación cuando se

3 victorias históricas del 2016

Revisando el archivo deportivo que nos deja este año, es imposible no hacer una parada y echar un vistazo a las 3 victorias que sorprendieron a la fanaticada deportiva a

Gregorio Luperón

(Puerto Plata, 1839 – 1897) Político dominicano. Participó de forma determinante  en el movimiento independentista de la isla y ocupó la presidencia de un gobierno  provisional entre 1879 y 1880.

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply