Crean “material inteligente” que detecta alimentos en mal estado

Crean “material inteligente” que detecta alimentos en mal estado

Un grupo de científicos nipones ha creado un pequeño dispositivo integrado en film plástico transparente que es capaz de detectar cuándo alimentos como la carne o el pescado se encuentran en mal estado, informó hoy el diario nipón Nikkei.

Se trata de un “material inteligente” de un centímetro de longitud que reacciona al ser colocado sobre estos productos, y cuyo uso permitiría evitar casos de intoxicación alimentaria, según sus creadores, un grupo de investigadores de la Universidad nipona de Yamagata (norte).

El sensor es capaz de detectar la histamina, una sustancia que se genera cuando las bacterias comienzan a descomponer los aminoácidos de los alimentos, y capaz de causar síntomas de intoxicación alimentaria incluso en pequeñas cantidades.

El aparato está compuesto por un microcircuito impreso sobre un material semiconductor en un film plástico, y en el futuro se podría integrar en envoltorios capaces de informar de forma automática sobre el mal estado de los alimentos.

Actualmente existen otros sensores similares en fase de desarrollo, aunque de mucho mayor tamaño, destacan los científicos nipones.

A partir de este prototipo, los investigadores aspiran a desarrollar un dispositivo comercializable en unos tres años, según el citado periódico nipón.

El equipo de la Universidad de Yamagata, dirigido por el científicoShizuo Tokito, también trabaja en un sistema para conectar esta tecnología a teléfonos móviles, con el objetivo de que los consumidores puedan recibir información sobre el estado de los productos desde la distancia.

Previous Windows 10 incorporará modo nocturno
Next Escáner permitirá certificar calidad de alimentos

You might also like

“Misión imposible 6” está confirmada y repite director

Christopher McQuarrie ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que será el director de Misión Imposible 6, cinta que se espera para 2017. Así pues, el cineasta, que

Así es la nueva Blackberry Mercury con teclado físico.

Blackberry fue una de esas marcas de teléfonos móviles que los más veteranos siempre han llevado encima y que llegaron a competir con los Nokia por una hegemonía de mercado

Universidades de República Dominicana se capacitan en gestión de ciencia, tecnología, innovación y política científica.

Personal de tres universidades de República Dominicana cursan la Maestría en gestión de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Política científica, creada mediante un acuerdo entre la Asociación

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply


+ tres = 10