UNIBE, HGPS y la OPS/OMS firman un convenio para beneficio del Sistema Nacional de Salud y la formación del personal sanitario

UNIBE, HGPS y la OPS/OMS firman un convenio para beneficio del Sistema Nacional de Salud y la formación del personal sanitario

La Universidad Iberoamericana de la República Dominicana (UNIBE), el Patronato del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) han suscrito un convenio de cooperación con el propósito de coordinar y aunar esfuerzos para apoyar el desarrollo de  investigaciones, fortalecer el análisis del Sistema Nacional de Salud (SNS), fomentar las decisiones en salud basadas en evidencia y reforzar las capacidades nacionales a través de la formación del personal sanitario. El acto tuvo lugar el lunes 13 de junio, en las instalaciones de UNIBE.

A través de este Convenio las tres partes desean fortalecer y favorecer efectivamente a desarrollar la línea de investigación para formular políticas basadas en evidencia, específicamente en las áreas temáticas de Virología, Enfermedades no Transmisibles y Género.

Este Convenio apoya la generación de competencias y el desarrollo de capacidades en el personal de salud para contribuir al fortalecimiento del SNS en temas priorizados, tales como: tecnologías de la información y comunicación, metodología para la elaboración de Guías de práctica clínica, protocolos de atención basados en evidencia, garantía de la calidad de atención, salud mental, incorporación del enfoque de género y atención a las personas en condición de discapacidad.

En la firma de este Convenio se tuvo el honor de contar con la presencia del Dr. Francisco Becerra, Subdirector Regional de la OPS/OMS, quien fue designado por la Directora  a representar a la Organización en la Cuadragésima Sexta Asamblea General de Organización de los Estados Americanos (OEA) que se está llevando a cabo en Santo Domingo.

Dicho acto reunió al rector de UNIBE, doctor, Julio Amado Castaños Guzmán, la Directora Ejecutiva de la HGPS, licenciada Greisy Concepción y la Representante de la OPS/OMS en República Dominicana, doctora Alma Morales Salinas.

 

En este contexto, la Dra. Morales Salinas subrayó la relevancia que tiene el realizar este tipo de convenios con la academia dentro del marco de la cooperación técnica de la Organización, debido a que las acciones planteadas por este Acuerdo ayudarán a fortalecer la capacidad del país, mejorar la calidad y enfoque de la investigación en el sector salud, contribuyendo a la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas en evidencia.

Además, destacó que el convenio resultó con base a la importancia que conlleva impulsar acciones que apoyen la formación académica del sector salud y las necesidades que han sido identificadas dentro del mismo. A su vez sirve para promover la trasferencia de recursos y la mejoría de los programas y planes de estudios del Sistema Dominicano de Salud Pública.

Hizo reconocimiento a UNIBE, por su trayectoria de más de 30 años de labores enfocadas al fortalecimiento académico en salud. UNIBE se ha destacado por promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, con los valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad dominicana.

Asimismo mencionó que el HGPS es concebido como una institución médico-asistencial de alto nivel científico que cuenta con un cuerpo médico especializado y que está enfocado en mejorar la calidad de la atención con el objetivo de ser un centro de referencia nacional con proyección internacional. El hospital docente cuenta con el aval académico de UNIBE ofreciendo un programa de residencias médicas donde se incluyen numerosas modalidades de formación y  especialización de otras instituciones del sector y los programas de pre internado e internado de importantes universidades del país.

Previous UNPHU y FEDORUGBY inauguran Copa UNPHU de Rugby
Next “Juego de tronos” tendrá una séptima apuesta

You might also like

Kristen Stewart asegura que aprendió de sus errores

Cuando dio los primeros pasos en la actuación su rostro no podía transmitir otra cosa que no fuera ternura. Su talento como actriz es innegable y se ha obviado que

Siete cosas que esperar del iPhone 7

Sólo han pasado unos meses desde la presentación del iPhone 6S, pero ya las informaciones comienzan a acumularse sobre las características que tendrá el siguiente modelo de la serie. Los

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply


5 + = catorce