Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió  de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) la primera patente de invención concedida a una universidad dominicana, por la creación de un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Desarrollado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del Intec, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) -ambos de 21 años-, funciona como un reductor de la contaminación directa que emite un vehículo.

El catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos. Actualmente los hay que reducen los gases contaminantes, pero empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros, tomándose 8 a 15 minutos. En cambio, el invento desarrollado por los estudiantes funciona de forma inmediata y reduce así la contaminación directa en hasta 90%.

Bencosme y Figueroa vienen incubando la idea desde que estaban en tercero de media. La meta ahora es conseguir una patente internacional y así presentar el prototipo a empresas fabricantes de vehículos.

La patente fue concedida por la Onapi por 15 años. El Intec sometió la solicitud el 8 de agosto de 2014.

Víctor Gómez, vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, informó que antes de finalizar el presente año la universidad habrá presentado seis nuevas solicitudes de patentes.

Previous El Centro PYMES UNPHU participa en 6ta Rueda de Negocios de la DGCP
Next Omar Enrique y Eddy Herrera estrenan video “Que te vaya bien”

You might also like

Día mundial del arte: ¿Por qué un 15 de abril?

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin

Johnny Depp “empleado” de lujo en Venecia para sus fans

Era uno de los más deseados y revolucionó la Mostra como se esperaba. Vestido con una llamativa chaqueta verde, derrochando amabilidad y sentido del humor, Johnny Depp fue hoy el

Justin Timberlake aconseja a Justin Bieber

California. El cantante Justin Timberlake ha dedicado amables palabras a Justin Bieber, a quien ha aconsejado que siga adelante “con el buen trabajo”, al encontrarse entre bambalinas este jueves en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply


× 4 = veinte