Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

Intec recibe patente de invención por catalizador para vehículos de calentamiento automático

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) recibió  de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) la primera patente de invención concedida a una universidad dominicana, por la creación de un catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna.

Desarrollado por los estudiantes Francarlos Bencosme, del Intec, y Keyron Figueroa, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) -ambos de 21 años-, funciona como un reductor de la contaminación directa que emite un vehículo.

El catalizador es un dispositivo de tratamiento que se coloca en el tubo de escape de los vehículos. Actualmente los hay que reducen los gases contaminantes, pero empiezan a funcionar luego de que se han recorrido aproximadamente 10 kilómetros, tomándose 8 a 15 minutos. En cambio, el invento desarrollado por los estudiantes funciona de forma inmediata y reduce así la contaminación directa en hasta 90%.

Bencosme y Figueroa vienen incubando la idea desde que estaban en tercero de media. La meta ahora es conseguir una patente internacional y así presentar el prototipo a empresas fabricantes de vehículos.

La patente fue concedida por la Onapi por 15 años. El Intec sometió la solicitud el 8 de agosto de 2014.

Víctor Gómez, vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, informó que antes de finalizar el presente año la universidad habrá presentado seis nuevas solicitudes de patentes.

Previous El Centro PYMES UNPHU participa en 6ta Rueda de Negocios de la DGCP
Next Omar Enrique y Eddy Herrera estrenan video “Que te vaya bien”

You might also like

El Barcelona quiere a Özil y desafía al Real Madrid

¿Posible fichaje bomba a la vista? El futuro del mediocampista alemás Mesut Özil, actualmente en el Arsenal de la Premier League y anteriormente en el Real Madrid, podría tener su

Justin Bieber arrasa con nuevo tema

Con el lanzamiento del video lyric oficial de “What Do You Mean?”, que colgó en redes sociales, Justin Bieber dejó claro que está de regreso, pues le fue bien con

UNAPEC da la bienvenida a 797 nuevos estudiantes

Santo Domingo. Un total de 797 alumnos de grado fueron recibidos por las autoridades de la Universidad APEC (UNAPEC) durante el Acto de Bienvenida a Estudiantes de Nuevo Ingreso del

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply