La UNPHU realizó Mesa Redonda sobre Perspectivas y Retos de la Tecnología Educativa en RD

La UNPHU realizó Mesa Redonda sobre Perspectivas y Retos de la Tecnología Educativa en RD

La Universidad Nacional Pedro Henríquez (UNPHU) y su Departamento de Tecnología Educativa realizaron la mesa redonda Perspectivas y Retos de la Tecnología Educativa en República Dominicana, con el objetivo  de brindar a los directores, docentes de la universidad y al público interesado, diferentes puntos de vista sobre los retos que la Educación Tecnológica representa para nuestra sociedad.

El arquitecto Miguel Fiallo Calderón, Rector de la UNPHU durante la apertura de la actividad expresó que: “La tecnología educativa presenta nuevos procesos y  promete óptimos resultados cuando nos adentramos en las densidades del  siglo de la robótica y la mecatrónica. La tecnología abarca nuestra vida cotidiana, la actividad económica, política y cultural del mundo”.

Continuó: “Para la mayoría de los  profesores de hoy estas tecnologías son nuevas formas de socialización en el proceso de enseñanza y aprendizaje; pero para los nativos digitales son formas naturales y lo serán aún más para las generaciones por venir. La UNPHU penetra el campo de las  tecnologías de la inteligencia a pasos firmes, aferrados a un tiempo al humanismo y la ética, valores que nos sustentan como vigilantes activos de una educación de calidad”.

La mesa fue desarrollada en un ambiente de entusiasmo y con un espíritu orientado a la innovación por expertos como el ingeniero José Armando Tavárez, Rector del ITLA y Presidente de la ADRU; el doctor Félix Farías, Profesor Investigador y Ex Director de TIC del MESCYT;  Master Eladio Jiménez, Profesor Investigador y Coordinador de Tecnología Educativa de Iglobal; y  la licenciada Glenys Linares, Gerente de Tecnología Educativa de la UNPHU.

El ingeniero José Armando Tavárez, durante su ponencia, se refirió a la realidad actual de la tecnología educativa en República Dominicana manifestando que nuestro país vive un momento importante en lo referente a la tecnología digital con la puesta en marcha del programa gubernamental República Digital ya que se crean las condiciones para el desarrollo nacional tecnológico. Señaló que la Tecnología Educativa se desarrolla en el país desde diversos sectores. Mientras, en la educación privada hay centros educativos con campus virtuales, contenidos digitales y laboratorios modernos de ciencia y tecnología; el sector público lleva un exitoso programa de aulas STEM y robótica en diferentes liceos y escuelas. Concluyó Tavárez: “Hoy podemos asegurar que hay mayor apertura y conciencia de la importancia de las TIC en la educación dominicana”.

Mientras que el doctor Félix Farías, por su parte, manifestó que la Tecnología Educativa es el mejor vehículo para que la educación superior alcance sus objetivos en tiempos de la sociedad de la información y el conocimiento.  Explicó que en los tiempos actuales no es posible tratar el desarrollo tecnológico sin referirse a  la participación de los conocimientos científicos, como tampoco es posible hacer ciencia sin el apoyo de la tecnología ya que esta provee a los investigadores de los equipos y procedimientos necesarios para sus trabajos en la creación de nuevos conocimientos. Respecto al uso de las TICS atestiguó que el uso de estas trasciende de los sistemas educativos a toda la sociedad. Finalmente, certificó que los centros de educación superior deben implementar metodologías que les permitan conducir acertadamente la formación de su producto, los egresados, para que exhiban una calidad profesional que ponga de manifiesto la trascendencia social de la labor de las universidades

En tanto Eladio Jiménez,  destacó la nueva concepción holística en el uso de las TICS que se preocupa por la situación sociocultural y el papel de estas como revolución digital.  Habló del currículo (libre de restricciones de tiempo y lugar) que depende de las interconexiones que se realicen entre los procesos multidireccionales de la enseñanza y el aprendizaje para una verdadera gestión del conocimiento que involucre los intereses y el desarrollo o adquisición de capacidades. Insistió en la importancia de conocer las  diferencias entre las  TAC (tecnología para el aprendizaje y el conocimiento) y las TEP (Tecnologías para el empoderamiento y la participación).

La licenciada Glenys Linares,  puso especial interés  en la frase de Eduardo Padula  referente a que  las tecnologías en sí mismas no pueden reemplazar la pedagogía sino que deben subordinarse a su servicio. Abordó en cuatro ejes importantes para una educación efectiva e innovadora: Los recursos tecnológicos, los contenidos relevantes, las herramientas  innovadoras y los recursos humanos. Finalizó haciendo énfasis en la necesidad de que exista una coherencia entre los contenidos curriculares y las competencias a desarrollar.

La actividad fue coordinada por la doctora Ofelia Berrido, Directora de Tecnología Educativa y de la Unidad de Evaluación y Desarrollo Docente UNPHU.


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