Bernardo Vega pone a circular libro sobre el ascenso de Trujillo al poder.

Bernardo Vega pone a circular libro sobre el ascenso de Trujillo al poder.

“El ascenso de Trujillo al poder, 1929-1930” es el título del libro que ha puesto a circular Bernardo Vega, una descripción y análisis más amplio y documentado sobre cómo y por qué el tirano llegó al poder en 1930.

Las fuentes utilizadas son documentos del entonces llamado “Archivo Particular del Generalísimo” trabajado por primera vez por el autor y que estaban en el Palacio Nacional; los archivos diplomáticos norteamericanos, que incluyen la correspondencia del ministro norteamericano en Santo Domingo, además, su archivo privado y el diario del canciller estadounidense.

Igualmente, el hasta entonces no estudiado archivo de la Legación dominicana en Washington.

Una comunicación de prensa dice que el autor entrevistó a dos testigos excepcionales: Joaquín Balaguer y Rafael Vidal Torres.

“Si Estados Unidos no hubiera reconocido al gobierno de Trujillo, este hubiese pronto desaparecido, ya que el mecanismo norteamericano de control de las aduanas dominicanas entonces vigente era el que nutría el presupuesto. De ahí el énfasis en el libro sobre el papel de Washington, incluyendo el de los infantes de la marina entonces estacionados en Haití y amigos de Trujillo”, explica la nota de prensa.

El autor recopiló todo lo citado por la prensa dominicana, norteamericana, puertorriqueña y venezolana sobre acontecimientos de 1930, reproduciendo cientos de fotografías, algunas suplidas por la viuda de Rafael Estrella Ureña y por el Archivo Histórico de Santiago. Acudió también a los escritos de los exilados antitrujillistas.

“Es una historia triste y aleccionadora. Sus consecuencias fueron terribles. Transcurre, además, dentro de la gran depresión económica de 1930 y el ciclón de San Zenón. Se trata de una edición ampliada de Los Estados Unidos y Trujillo que circuló hace 30 años”.

“El ascenso de Trujillo al poder, 1929-1930” ya está disponible en librerías.

Previous Cuidado con esta estafa en Whatsapp.
Next Ventura y Colón lamentan cierre de escuela Ñico Lora.

You might also like

Facebook Messenger lanza herramientas para personalizar chats

Con el lanzamiento de una serie se herramientas para su servicio de mensajería Messenger, Facebook busca atraer más usuarios. Entre las novedades que esto representa se incluye la capacidad de

Cremas de día y de noche: ¿en qué se diferencia?.

Comprar una crema no es así por así no más, no solo hay que dejarse llevar por las indicaciones del envase y saber que la adquirimos para hidratar nuestra piel,

Reportan nuevo virus de WhatsApp

Reportes de prensa reportan de un nuevo virus de Whatsapp que ataca a los teléfonos celulares a través de los íconos que se utilizan para expresar emociones, llamados “emoticons” o

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply