El desafío de emprender en República Dominicana.

El desafío de emprender en República Dominicana.

La edición de las 30 promesas de negocios llegó a República Dominicana. El objetivo es apostar por empresarios que estén desarrollando verdaderos factores de disrupción de sus negocios.

El 90% de las empresas no logran atraer inversionistas durante los primeros dos o tres años, a esta etapa se le conoce como Valle de la Muerte. El 53% de las empresas elegidas ya está del otro lado del temido valle, pues tienen entre cuatro y cinco años de fundadas. El restante 47% tiene entre dos y tres años de existencia.

La facturación y la permanencia se convirtieron en el filtro más difícil de superar en esta lista. De las más de 137 empresas que postularon sus emprendimientos, solamente 27 (19%) cumplieron con los tres requisitos exigidos: una facturación anual superior a los 5 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar), la permanencia de más de dos años y menos de cinco en el mercado y la incorporación de un factor de innovación y disrupción en su negocio.

En contrapartida, los requisitos que una buena parte de los empresarios no cubrieron se refieren a la facturación y al tiempo de operación en el mercado. Este es el caso de 16 emprendedores (12%) cuya participación en el mercado estaba fuera de los parámetros establecidos, mientras que 95 (69%) no cumplían con la facturación requerida.

Esto es una señal de que, aunque hay emprendedores que están haciendo muy bien su trabajo, todavía hace falta algo en República Dominicana para impulsar el crecimiento y apoyar la productividad de estos negocios. De hecho, entre las 30 promesas que presentamos en esta edición hay tres casos que aun no alcanzan los 5 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar) pero que tienen todo el potencial por ser altamente innovadores y disruptivos en sus respectivos mercados.

En una rápida radiografía puede verse que estas 30 empresas sumaron en 2014 un volumen de facturación de 1,600 millones de pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar)  y dan trabajo a 873 personas. Solo tres de ellas han sido incubadas o han participado en algún proceso de aceleración. Del total, 23 iniciaron operaciones con ahorros propios y solamente tres han sido capitalizados por inversionistas ángeles. El resto ha buscado financiamiento a través de bancos, préstamos familiares o de amigos.

Nuestras 30 promesas están integradas por 60 empresarios que alcanzan un promedio de edad de 35 años. De ellos, 92% cuentan con estudios de licenciatura o maestría y prácticamente la mitad son casados. Antes de decidirse a emprender, 93% de ellos fueron empleados; asimismo 58% ya había dejado atrás otros emprendimientos que no funcionaron.

Pese a que existen emprendedores que hacen las cosas muy bien, también hay muchas empresas que no logran desarrollar características de emprendimiento exitoso. En ese sentido, cabe volver a preguntarse qué hace falta en nuestro país para lograr un entorno más favorable para los emprendedores, como existe en otros países.

 

El reto de emprender

Muchos han sido los esfuerzos desde distintos francos por estimular el ecosistema. Sectores privados y públicos unieron sus esfuerzos por dar un impulso a los emprendedores a través de iniciativas como Emprende (la primera incubadora de negocios tecnológicos) la asignación de fondos de capital semilla del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y la creación de la primera red de inversionistas ángeles que han ido dándole forma y color a un cuadro en el que todavía queda mucho por dibujar.

Desde hace tres años, el Estado decidió incorporar el tema a la Estrategia Nacional de Desarrollo a través de la creación del Programa Nacional de Emprendimiento, adscrito al Viceministerio de pymes a cargo de Ignacio Méndez.

Para el funcionario, ahora más que nunca el gobierno está cumpliendo con su tarea y es la oportunidad para articular todos los esfuerzos a favor del sector. “Antes había muchos actores que trataban el tema pero de forma aislada; de ahí que la principal tarea que tiene el Viceministerio es de coordinar las acciones para la creación de un ecosistema favorable”.

Con la integración de República Dominicana a la Estrategia Regional de Emprendimiento (SICA Emprende) y las observaciones hechas por los mismos emprendedores, se logró establecer las bases de la Estrategia Nacional de Emprendimiento. Según Méndez, esta es la primera apuesta articulada en el país que reconoce esta actividad como una manera de actuar y de pensar, partiendo de la premisa de la acción colectiva y el trabajo en red, lo que implica que las entidades que conforman el ecosistema emprendedor dominicano comparten riesgos y recursos para lograr instalar una agenda nacional, en la que todo emprendimiento es importante y requiere un enfoque diferencial de atención que será posible, únicamente, a través de la coordinación y articulación de los actores clave.

A pesar de que las estrategias para pymes y emprendimientos están vinculadas al Ministerio de Industria y Comercio, Méndez, está claro que no son lo mismo y cada una tiene necesidades diferentes. “Es importante hacer un esfuerzo por atender pymes y emprendedores por separado. Un emprendedor que tiene una idea en el bolsillo y está empezando a materializarla tiene necesidades distintas a los que ya tienen empresas mayores de cinco años; es aquí donde ya la empresa está en una etapa inminente de crecimiento. La capacitación, el financiamiento y las decisiones que se deben tomar corresponden a otra fase y necesitan otro tipo de apoyo”.

 

Financiamiento: el talón de Aquiles en los negocios

Una buena parte de las ideas de negocios naufragan por falta de capital para ponerlas en práctica y esto puede dar al traste con todos los esfuerzos de los diferentes organismos que promueven la cultura para crear nuevos negocios. Por lo tanto, conseguir fondos es el punto de inflexión de cualquier iniciativa.

De hecho, en la encuesta aplicada a nuestras 30 promesas, 29 coincidieron que uno de los aspectos que pone cuesta arriba los emprendimientos es el financiamiento. Aquí es donde entran en juego los diferentes instrumentos de financiamiento para los proyectos. En otros países hay una mayor disponibilidad de capital semilla, crowfounding o fondos de capital riesgo (inversionistas ángeles).

Esta última opción es la que viene cobrando más fuerza en República Dominicana pero también es la que más dolores de cabeza representa para los emprendedores, pues más de la mitad de los proyectos que llegan no pasan del primer filtro. ¿Por qué? Muy sencillo, la mayoría no saben cómo pueden acceder a él o presentan proyectos que no son “fondeables”.

Salvador Fondeur, presidente de la red de inversionistas ángeles Enlaces explica que el reto de organismos como este no está solo en encontrar proyectos que tengan un potencial real, sino en conseguir los inversionistas capaces de entender el concepto de “capital de riesgo” y que además estén dispuestos a ser los mentores de los proyectos que financian.

Actualmente Enlaces es miembro de un grupo de redes de inversionistas ángeles de América Latina y el Caribe, seleccionadas para ser parte de Xcala, una plataforma que tiene como objetivo incrementar el acceso a los fondos por medio de las redes de inversionistas ángeles.

Estos han sido la alternativa para conseguir fondos de muchas de las empresas más importantes del mundo como Google, Facebook o Skype. “Cuando las empresas piden un préstamo tienen que empezarlo a pagar de una vez; mientras que este tipo de inversionistas tiene claro que las ganancias se verán a mediano plazo. Esta es la mejor opción para una empresa porque lo que vaya generando se puede reinvertir en la empresa”, dice Pablo Ignacio García, director de Enlaces.

A partir de la nueva junta directiva se han implementado los comités de evaluación con los que se espera no solo hacer un mejor filtro de los proyectos y afinarlos para la presentación ante los inversionistas, sino que además se pretende reducir los tiempos de respuesta tanto para el inversionista como para el emprendedor.

De 2007 a 2014 Enlaces había invertido 315,000 dólares en tres proyectos, y en lo que va de 2015 hay proyectado invertir más de 250,000 dólares en cuatro proyectos más.

Otras iniciativas que pretenden conseguir fondos para proyectos son las plataformas de crowdfunding que ya existen en el país y recientemente se presentó Cree Banreservas, un programa de apoyo al emprendedor dominicano estructurado para facilitar el financiamiento de las actividades relacionadas con el desarrollo de sus proyectos de emprendimiento mediante instrumentos financieros diseñados para ello.

 

¿Qué le hace falta al emprendimiento dominicano?

De acuerdo con la encuesta aplicada a los 30 emprendedores, donde se les consultó cuáles aspectos debían mejorar en el país para estimular la creación de nuevos negocios; prácticamente 100% coincide en tres aspectos: carga impositiva, el acceso al financiamiento y los excesos burocráticos a la hora de conformar una empresa. Además sobresalen un cambio en la cultura del emprendimiento, el fortalecimiento de la educación y mejorar el acceso a tecnología de punta.

Otros actores del ecosistema coinciden en varios aspectos. “Hace falta cambiar la cultura, estamos siendo formados para ser empleados aunque ya hay un esfuerzo desde las universidades con los Centros de Emprendimiento. Además, los emprendedores se enfrentan a la burocracia y los costos regulatorios que representan gastos que van desde los 8,000 hasta 20,000 pesos de República Dominicana (a un tipo de cambio de 45 pesos de RD por dólar) al mes cuando la empresa ni siquiera ha empezado a producir. Esto desincentiva a cualquiera”, afirma el presidente de Enlaces.

Pero no todo son factores externos. Los tres expertos consultados coinciden en que la innovación es el punto crítico que marca la diferencia entre un proyecto que funciona y otro que no. “Cuando no hay innovación la competencia es por precio y así no se consigue la rentabilidad que necesita una empresa”, concluye el director de Enlaces.

Previous Eiza González promete dejar el alcohol.
Next Niño ciego de Uruguay aprendió a construir robots en nueve meses.

You might also like

Gary Sánchez, el Jugador de la Semana

El excelente inicio de la carrera de Gary Sánchez le ha ameritado al dominicano el premio al Jugador de la Semana en la Liga Americana. Sánchez encabezó el Joven Circuito

Familia de Lady Gaga supieron que la violaron en los Oscar

El miedo y la vergüenza hicieron que Lady Gaga no contara a sus familiares que había sido violada a los 19 años. Sin embargo, tras cantar ‘Til It Happens to

Amenazan de muerte a esposa de George Clooney

George y Amal Clooney se han visto obligados a endurecer las medidas de seguridad que les rodean debido a las amenazas de muerte que ha recibido la abogada, supuestamente en

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply


2 × = ocho