UASD realiza primer concurso de artes visuales

UASD realiza primer concurso de artes visuales

La Universidad Autónoma de Santo Domingo, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, la Facultad de Artes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ciencias de la Educación Y el Sistema de las Naciones Unidas convocan al:

Concurso de artes visuales:

“Artistas por la igualdad de género y una vida sin violencia”

Propósito: Incentivar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a realizar creaciones audiovisuales (fotos y cortometrajes) con mensajes sobre la igualdad de género y de prevención y denuncia de la violencia hacia mujeres y niñas desde una perspectiva de los Derechos Humanos.

República Dominicana promueve el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5: Igualdad de Género y empoderamiento de la mujer de la Agenda 2030, para incorporar el enfoque de género en todas las iniciativas de desarrollo de manera que se pueda garantizar una mejora en la calidad de vida de las personas y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

El concurso tiene dos categorías: “Cortometraje” y “Fotografía”, en las que se concederán los siguientes premios:

Cortometraje

Primer lugar: Producción del corto ganador y placa de reconocimiento

Segundo lugar: Una laptop y placa de reconocimiento

Tercer lugar: Un Ipad y placa de reconocimiento

Mención de Honor: Placa de reconocimiento.

Fotografía

Primer lugar: Kit completo de fotografía (Cámara, trípode, bolso y lente) y placa de reconocimiento

Segundo lugar: Una cámara fotográfica y placa de reconocimiento

Tercer lugar: Un Ipad y placa de reconocimiento

Mención de Honor: Placa de reconocimiento.

Para la premiación en cada categoría, se considerarán las propuestas concursantes que cuenten con los siguientes elementos:

Abordar la violencia como un problema público de violación de derechos humanos y con base en los patrones culturales y el ejercicio desigual de poder, que afecta la salud, el desarrollo y el ejercicio ciudadano de quienes la sufren, con repercusiones en su entorno familiar y social.
Se evita proyectar imágenes, fotos u otros productos artísticos sensacionalistas, revictimizantes, distorsionantes o que estimulen el morbo.
Los trabajos podrán promover la necesidad de erradicar el abuso, maltrato y explotación contra niñas y adolescentes para visibilizar el hecho de que la violencia hacia las mujeres suele iniciar en la niñez.
Los trabajos proponen alternativas para la superación de la desigualdad y para la erradicación de la violencia.
Las propuestas se apegan a criterios éticos relacionados con la protección de la identidad y la integridad de las mujeres y las niñas; los derechos de autoría y otros.
Los términos utilizados para describir la problemática no reproducen mitos culturales, ni prácticas racistas o clasistas para justificar la desigualdad, la discriminación y la violencia.
Las propuestas considerarán el contexto en que se produce y reproduce la desigualdad y la violencia.
Las creaciones artísticas son innovadoras. Exponen perspectivas poco exploradas. Se presentan, de forma creativa, las causas y las consecuencias de la problemática abordada en la producción artística.
Bases para el concurso:

Cada propuesta debe entregarse junto a un formulario de inscripción anexo a estas bases que debe ser firmado como recibido en el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD. El horario para la recepción de los trabajos es de 9:00 A.M. a 4:00 P.M., de lunes a viernes. El último día para recibir trabajos es el miércoles 8 de marzo de 2017, a las 4:00 P.M.
Cada participante o equipo podrá presentar un máximo de dos (2) trabajos. Las series serán consideradas como un solo trabajo.
Los trabajos deben ser entregados de la manera descrita a continuación:
Categoría “Cortometraje”: corto de un máximo de 3:00 minutos que podrá ser grabado con cualquier tipo de cámara. El corto debe presentar una historia de denuncia, prevención o que motive una reflexión sobre la violencia hacia mujeres y niñas. Entregar en un DVD identificado con el nombre del corto y el nombre del/la/los participantes(s).
Categoría “Fotografía”: foto impresa con dimensiones Las fotografías tendrán un tamaño mínimo por su lado corto de 3508 píxeles (equivalente a formato A3 impreso) y resolución mínima de 300 píxeles/pulgada. (Nota: este es el tamaño mínimo, no máximo) El modo de imagen podrá ser RGB, CMYK o escala de grises, indistintamente. Una copia impresa y otra en CD.
Depositar un sobre herméticamente cerrado que contenga un (1) ejemplar original, acompañado del formulario de participante; ese mismo sobre también deberá contener un CD en el cual estén los datos biográficos y fotografía del autor o autora, el trabajo y la sinopsis del mismo en un documento aparte. En cinco (5) sobres adicionales, cada participante depositará una (1) copia del trabajo participante con su nombre a computadora o máquina en cada uno de los sobres.
La Facultad de Artes, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, el Sistema de las Naciones Unidas y Supercanal, seleccionarán el jurado que evaluará los trabajos concursantes. Dicho jurado determinará la metodología que considere procedente para la evaluación de los trabajos y asignación de los premios y estará compuesto por profesionales de la rama artística correspondiente y que hayan realizado aportes significativos en el análisis de la desigualdad y la violencia de género.
El premio podrá ser declarado desierto si el jurado considerase que ninguno de los trabajos presentados reúne los criterios a ponderar.
Los premios serán únicos e indivisibles, aunque pueden ser otorgados a un trabajo realizado en equipo o hecho en colaboración.
De acuerdo a la calidad del resto de los trabajos presentados, el jurado podrá otorgar menciones honoríficas de acuerdo a su criterio, que será inapelable. Estas menciones recibirán una placa de reconocimiento.
Después de la entrega de los premios, los autores y autoras que no resultasen ganadores/ganadoras podrán pasar a recoger sus trabajos por las oficinas del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, en un plazo no mayor de cuarenta y cinco (45) días. De no hacerlo en ese plazo, las obras serán utilizadas como material educativo por la Universidad o cualquier otra instancia que lo solicitare a las instancias convocantes del premio.
Los autores y autoras de los trabajos tienen la opción de permitir que los mismos participen de exposiciones coordinadas por la UASD.
Participar en este concurso implica aceptar rigurosamente sus bases y acoger el veredicto del jurado, que será inapelable.
La Facultad de Artes, el Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y Supercanal, se reservan el derecho de admisión de los trabajos que no cumplan con las bases establecidas anteriormente.
Requisitos de participación:

– Ser dominicana(o), o tener residencia legal en la República Dominicana.

– Ser estudiante en activo de cualquier carrera en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en cualquiera de sus sedes.

– Se exhorta a tomar como referencia el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5: Igualdad de Género. Más información: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/

– Se recomienda a los/las concursantes realizar el curso gratuito virtual “I know gender”, el cual está disponible en la siguiente dirección:

https://trainingcentre.unwomen.org/course/description.php?id=2&lang=es

Párrafo: No podrán participar en el concurso personas empleadas de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas o cualquier otro personal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo que haya participado en la organización y/o jurado del concurso.

Fecha y lugar de recepción de solicitudes:

Los trabajos se recibirán a partir de la fecha de publicación del aviso hasta el miércoles 8 de marzo de dos mil diecisiete (2017), a las 4:00 P.M., en las oficinas del Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, ubicadas en la sexta planta del Edifico Administrativo, ala Sur, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Para más informaciones, llamar a la Facultad de Artes al teléfono (809) 535-8273 o al Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia, Tel. (809) 535 8273 ext. 3236, a agencias del Sistema de las Naciones Unidas al teléfono 809 537-0909 ext. 290.

http://www.uasd.edu.do/periodico/index.php/el-universitario/item/1910-primer-concurso-de-artes-visuales-artistas-por-la-igualdad-de-genero-y-una-vida-sin-violencia

Previous Marc Anthony y Shannon de Lima ya están divorciados
Next Colegio APEC Fernando Arturo de Meriño rinde honor a la Patria con Desfile Estudiantil

You might also like

Jessica Alba da lecciones de moda para vestirse en primavera

Por lo menos así lo es para las mujeres que viven en los países que tienen estaciones, en donde la llegada de la primavera invita a guardar los pesados abrigos

A Ariana Grande no le costó superar su ruptura con Big Sean

A la cantante Ariana Grande no se le rompió el corazón tras poner punto final a su relación con el rapero Big Sean el pasado abril tras ocho meses juntos.

Auténtica comida dominicana.

Tantos nuevos lugares para comer, tantas combinaciones y platos de moda hace que a veces olvidemos algunas de nuestras preparaciones tradicionales. ¿Cuándo fue la última vez que escuchaste a alguien

0 Comments

No Comments Yet!

You can be first to comment this post!

Leave a Reply


+ 8 = nueve