¿La tecnología traerá un mundo de conductores ‘haraganes’?

¿La tecnología traerá un mundo de conductores ‘haraganes’?

La tecnología que permite a los carros permanecer en sus carriles, mantener una distancia segura con otros vehículos o frenar en casos de emergencia, disminuye las habilidades de los conductores, según expertos en el tema.

Adrian Lund, presidente del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial, le dijo a la agencia Bloomberg que las ayudas automáticas están generando que las personas no se preocupen mientras están manejando y depositen “demasiada confianza” en la tecnología.

“Existe un gran temor de que las personas se despreocupen y es algo que actualmente tratamos de controlar”, añadió. El ejecutivo aseguró también que “todo lo que se hace para facilitar la tarea de conducir significa que las personas prestarán aun menos atención mientras están conduciendo”.

Si bien fabricantes como Honda, Chevy y Nissan le están apostando a la tecnología para resolver el deterioro de las habilidades de los conductores, es bastante lo que está en juego.

Las muertes viales en Estados Unidos aumentaron en un 14 por ciento en los dos últimos años. Más 40.000 personas murieron en accidentes durante el 2016. Si bien esto es atribuible, en parte, a la velocidad y las rutas más congestionadas, la distracción es otra responsable clave.

Dicha distracción se debe principalmente a que los conductores manipulan sus dispositivos móviles para, por ejemplo, enviar y recibir mensajes de texto o navegar en internet, de acuerdo con datos publicados por el Gobierno de Estados Unidos.

Sin manos

General Motors está instalando software de seguimiento ocular que llegará a los modelos Cadillac y que permitirá a los conductores apartar las manos del volante pero que les exige mirar el camino. Por su parte, Nissan Motor ofrece un sistema que mantiene el carro centrado y lo frena en su carril si el conductor pasa más de 30 segundos sin tomar el volante. 

La industria automotriz está preocupada por los efectos negativos de las nuevas funciones, explica Mark Wakefield, director ejecutivo y responsable de practica automotriz en la firma consultora AlixPartners LLP.

Un estudio de la universidad de Michigan señaló que los usuarios que se habitúan a viajar en autos con sistemas automáticos de detección de ‘puntos ciegos’ se vuelven menos propensos a usar los espejos cuando manejan por sí mismos.

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