RD recibe el certificado oficial de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por el merengue

RD recibe el certificado oficial de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por el merengue

El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana celebró en la noche de ayer jueves, por todo lo alto a nuestro ritmo, el merengue. Esto por recibir el certificado oficial que convierte  al merengue como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

¿Y cómo se hizo? Como debía, con un fiestón a base de merengue y el coro del Ministerio Exteriores, quienes magistralmente entonaron temas como «Caña Brava»

En un ambiente festivo artistas dominicanos mostraron emoción por esta proclamación y se proyectó un video con el cual se rindió tributo póstumo a varios artistas del género ya fallecidos.

En la actividad, realizada en las instalaciones del Ministerio de Exteriores, estuvo presente el ex Ministro de Cultura y actual embajador dominicano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, quien tomó la palabra    y se refirió a los protagonistas que han hecho posible este importante reconocimiento.

“La verdadera cultura la hace el pueblo, el protagonista real que soporta la cultura de todos los pueblos es la gente. Son los merengueros los responsables de que la UNESCO haya reconocido nuestro género, cosa que ya sabíamos. Los dominicanos sabemos de quién es el merengue, pero que la UNESCO lo reconozca, le recuerda al mundo que el merengue es dominicano”, defendió el también cantautor.

Este encuentro histórico para la cultura dominicana, fue el marco para reconocer a artistas de la talla de Joseito Mateo, quien al recibirlo dijo: “Me siento contento y orgulloso. Jamás pensé estaría aquí, celebrando lo que he cultivado en los 97 años de edad que tengo. Sigo componiendo y haciendo aportes a este género, haciendo honor a mi apodo de  ‘el rey del merengue’.

Otros reconocidos fueron Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Fefita la Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, los Hermanos Rosario, Conjunto Quisqueya, Juliana, Silvio Mora, El prodigio, Peña Suazo, Pochy Familia, Kinito Méndez, Sergio Vargas, Milly Quezada, Mirian Cruz, Ramón Orlando, entre otros destacados intérpretes del género.

fefita

La soberana Casandra Damirón, fue objeto de una distinción especial.  Dos hijos de la artista recibieron un pergamino de reconocimiento in memoriam.

El canciller Miguel Vargas Maldonado presentó la iniciativa “Política exterior de difusión y reconocimiento: merengue, música y baile”

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aprovechó el evento para lanzar  un plan de difusión del merengue y solicitó al presidente Danilo Medina que disponga mediante decreto la incorporación  del ritmo nacional a las actividades del cuerpo diplomático y consular de República Dominicana.

El canciller Miguel Vargas Maldonado presentó la iniciativa “Política exterior de difusión y reconocimiento: merengue, música y baile”.

“Estoy solicitando la emisión de un decreto para que se incorpore el merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior para que este patrimonio de la humanidad esté presente en las actividades que organice el servicio exterior en ocasión de las fechas patrias, recepciones,  ofrendas o cualquier otro tipo de celebración conmemorativa”, expresó el canciller.

Vargas Maldonado agregó que “nuestra música, de perfiles cadenciosos, a todos pone a vibrar de alegría, y ahora pasa a formar parte de la marca país que los dominicanos exhibimos con tanto orgullo”.

Al acto asistieron la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis G. Rivera Marín, y su esposa, Margarita Fullana, además de otros invitados especiales y los principales funcionarios de la Cancillería.

sergio

Fue en 2005 cuando se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue. Se recuerda que el pasado 30 de noviembre, fue la fecha cuando la UNESCO declaró al merengue de República Dominicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Previous UNAPEC clausura Curso Monográfico correspondiente al período mayo-agosto 2017
Next ¿Floyd Mayweather vs  Conor McGregor es la pelea más importante del milenio?

You might also like

El Apple Watch tiene un puerto escondido que puede aumentar su batería

Uno de los aspectos que más se ha criticado del Apple Watch es su batería, sin embargo, hay una forma de mejorar la autonomía del dispositivo que por extraño que

Pavel Nuñez anuncia homenaje a Luis Dias

El concierto, que también incluye los éxitos de Pavel, tendrá lugar el 21 de junio en Hard Rock Café, a las 9:00 de la noche

Nueva MacBook Pro de Apple tendrá lector de huellas y barra táctil en teclado

El nuevo modelo del ordenador portátil MacBook Pro de Apple contará con un lector de huellas dactilares y con una barra táctil situada en la parte superior del teclado del dispositivo, informó