HOMENAJE AL ESCRITOR MANUEL MORA SERRANO

SANTO DOMINGO. A sus 84 años de edad el escritor, investigador literario, poeta y abogado Manuel Mora Serrano fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), a través del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, en la vigésimo tercera edición del programa “Un día con el autor y su obra”, que se realiza anualmente para homenajear una figura destacada en el país por su obra.

 

En la actividad, los estudiantes de escuelas y colegios realizan presentaciones artísticas para destacar los momentos cumbres de la obra del autor homenajeado. En esta ocasión, el Colegio Santa Teresita presentó “Manuel Mora Serrano: El Ser Humano”; el Colegio Babeque Secundario realizó el performance “Las Ciguapas de Mora Serrano; Identidad, mito y simbología”; la Comunidad Educativa Lux Mundi ejecutó la obra de teatro “Manolo el trotamundos”; mientras que el coro del Centro Educativo Las Américas presentaron “Mora Serrano, ensueños que provoca”, una mirada a la creación artística del autor francomacorisano.

 

Además, los poetas Cayo Claudio Espinal, Ramón Rosario y Avelino Stanley disertaron en el coloquio “Manuel Mora Serrano; tres voces, tres visiones”. El evento que se realizó en la sala Julio Ravelo de la Fuente de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizzi fue encabezado por el rector Rolando Guzmán, quien ofreció unas palabras de bienvenida al escritor homenajeado.

 

El profesor Carlos Cabrera, coordinador del programa “Un día con el autor y su obra” dio la bienvenida a los presentes y la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Elsa Alcántara pronunció las palabras de cierre del evento.

Sobre Mora Serrano

Mora Serrano es miembro honorario del Ateneo de Moca y de la Sociedad Renovación de Puerta Plata; presidió la sociedad literaria Amigos de la Verdad y la Belleza (fundada en 1961 y todavía activa), y el Club Recreativo y Cultural de Pimentel.

 

Desde su columna “Revelaciones”, publicada durante más de tres décadas (1971-2017) en diferentes diarios de Santo Domingo, ha promovido la literatura nacional, especialmente la de los escritores de la zona Norte del país.

 

Sus investigaciones han ayudado al rescate de muchos autores y obras olvidadas por la historia y la crítica literaria locales. Asimismo, ha viajado repetidas veces al extranjero representando la literatura nacional.

En 1979 obtuvo el premio Siboney con la novela Goeíza. En 2013 fue galardonado con el Premio Caonabo de Oro, que otorga la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE). Ese mismo año, la sociedad literaria Arte Miches de Puerto Plata, lo declaró “Monumento viviente de la Literatura Dominicana”. De su matrimonio con Josefina Ramis Bruno –ya fallecida–, procreó cuatro hijas: Taiana, Odaína, Maricécili y Ana Patricia.

 

Producción literaria

Actualmente Mora Serrano tiene en fase de edición el ensayo “Modernismo y Criollismos en Santo Domingo a fines del siglo XIX (La turba letrada y los mitos literarios)”, pero su trabajo publicado hasta el momento compila en:

 

Poesías

  • Celebración del vino oscuro (2006)
  • Sinfonía en Miedo Mayor (2009-)

Narrativa

  • Juego de dominó (1973)
  • Goeíza (1980)
  • Decir Samán (1984)
  • El día que Dios oye al pobre (1987)
  • Cucarachas (1993)
  • El ángel plácido (2010)
  • La Luisa (2016)

Ensayo

  • Español 6: Literatura dominicana e hispanoamericana (1978)
  • Postumismo y Vedrinismo: primeras vanguardias dominicana (2011)

Artículos

  •  El precio del fervor (1999)
  •  Revelaciones de Pimentel (2008)

Antologías

  • Antología poética de Domingo Moreno Jimenes (1999)
  • Antología Amorosa de Domingo Moreno Jimenes (2009)

 

Nota tomada de: La pagina oficial de INTEC

Previous UNIVERSIDAD APEC Y PODER JUDICIAL FIRMAN ACUERDO BUSCA FORTALECER FORMACIÓN DE ESTUDIANTES DE DERECHO
Next UNAPEC desarrolla programa de actividades con motivo al Día Nacional del Merengue

You might also like

Clausuran diplomado en Nutrición e Higiene

Donde se capacitaron a doctores en Medicina para mejorar la nutrición de niños y mujeres Santiago, R.D.- El Centro de Tecnología y Educac​​ión Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre

UNIBE PRESENTA 25 ANIVERSARIO DE CONGRESO INTERNACIONAL MERCADEXPO 2016

En el marco de la celebración del 25 aniversario de Mercadexpo, la Escuela de Mercadeo de la Universidad Iberoamericana, UNIBE,  dio apertura a su Congreso Internacional con la exposición Marketing

UNIBE y Plaza Lama firman convenio para pasantías

UNIBE y Plaza Lama desarrollarán un programa de formación de recursos humanos a nivel de pasantías, en el cual participarán los estudiantes de las distintas escuelas de UNIBE.