5 pasos esenciales para emprender

5 pasos esenciales para emprender

Santo Domingo

El principio de un nuevo año significa para muchos trazarse retos, los cuales pretenden realizar en estos 365 días. Algunos se proponen terminar algo que empezaron y otros se arriesgan a emprender un proyecto.

Para quienes han decidido materializar su idea de negocio o incluso para quienes han pensado en dejar de ser asalariados, aquí tienen los cinco pasos que se deben dar para emprender con éxito.

Para el experto Jonathan D’Oleo, aquel que vaya a emprender debe tomar en cuenta lo siguiente: identificar una necesidad, analizar la solución al problema o necesidad de lugar, validar la solución-alternativa de manera científica, reclutar talento, recaudar capital para el emprendimiento y diversificar la línea de sus servicios y productos.

Pero, ¿puede toda persona emprender?
Según D’Oleo sí, no obstante, hacerlo de manera independiente e interdependiente requiere de la cultivación y puesta en práctica de hábitos que vayan en favor del desarrollo personal y profesional.

FOMENTO A EMPRENDEDORES
Dentro de las causas más comunes que llevan a los emprendedores a no continuar con su proyecto, se destaca la falta de inversión o capital inicial, sin embargo, el experto sugiere seguir los cinco pasos ya mencionados. Indica, además, que lo más importante es aumentar el capital humano, ya que con cierto nivel de madurez, el emprendedor  solo tiene que mercadearlo y el capital monetario fluirá como resultado.

¿Se nace para ser emprendedor o se aprende a serlo?
Hay quienes se cuestionan sobre si nacieron realmente para ser empleados o emprendedores, ante esta interrogante D’Oleo explica que existen ciertas cuestiones de la personalidad que inciden positivamente en el emprendimiento, pero, independientemente de cuales sean las características innatas de una persona, la preparación formal y/o informal es una condición indispensable para el éxito de cualquier gestión.

¿Es factible emprender en el país?
En República Dominicana existe la Ley 688-16 cuyo objeto es la creación del marco regulatorio e institucional que fomente la cultura emprendedora, y promover la creación y permanencia de emprendimientos incorporados

formalmente en la economía, mediante el establecimiento de incentivos y eliminación de obstáculos que permitan su desarrollo y consolidación en el mercado nacional e internacional.

Según el artículo 3 de la citada ley, se establece fomentar el pensamiento emprendedor en los ciudadanos para estimular la creación de empresas éticas y sostenibles, que contribuyan al crecimiento y desarrollo de República Dominicana. D’Oleo expresa que a pesar de los cuellos de botella que pululan en nuestra cultura, el estado de emprendimiento en el país tiene el potencial de llegar a rangos muy altos de competitividad.

¿Hay condiciones para emprender en el país?
El experto entiende que en el país se tiene el talento y la materia prima. “Lo que nos hace falta es más educación y menos corrupción”.

Previous Convocaron a sectores para tratar la reforma laboral
Next El virus del Zika se muestra efectivo para combatir células cancerígenas en el cerebro, según estudios

You might also like

Paris fashion week AW14: the 10 key trends – in pictures

Nam in pharetra nulla. Cras aliquet feugiat sapien a dictum. Sed ullamcorper, erat eu cursus sollicitudin, lorem orci condimentum ante, non tincidunt velit dolor eget lacus. Ut dolor ex, gravida

Cómo un condenado a muerte inspiró el lema más famoso de Nike

El eslogan ‘Just do it’ cumple 30 años y su éxito se lo debe al delincuente Gary Gilmore, en el que también se basan ‘La canción del verdugo’, de Norman

Sali Hughes on facial sunblocks

Nam in pharetra nulla. Cras aliquet feugiat sapien a dictum. Sed ullamcorper, erat eu cursus sollicitudin, lorem orci condimentum ante, non tincidunt velit dolor eget lacus. Ut dolor ex, gravida