Conoce al cangrejo que se clona a si mismo

Conoce al cangrejo que se clona a si mismo

El cangrejo de mármol o ‘marmoleado’ es una de esas especies que han fascinado a los investigadores desde hace poco más de dos décadas, esto debido a que se trata de una variante relativamente nueva del cangrejo de mar de seis pulgadas. Hoy finalmente han descubierto qué hay detrás de este espécimen.

Frank Lyko, un biólogo del Centro Alemán de Investigación del Cáncer, se ha dedicado a estudiar al cangrejo de mármol desde hace cinco años. Ahora finalmente ha conseguido extraer la secuencia de su ADN para descubrir que en realidad se trata de una mutación y posee características fascinantes.

El misterio del cangrejo de mármol

De acuerdo al estudio, el cangrejo de mármol es una especie que hace 25 años no existía, y su aparición surgió de una mutación drástica de un cangrejo de mar que incluso cuenta con la característica de poderse clonar a sí mismo. Esto ha ocasionado que ahora mismo esté amenazando a los cangrejos nativos de los ríos en zonas como Alemania, República Checa, Hungría, Croacia y Ucrania, así como en Japón y Madagascar, donde ya se cuentan millones de estas especies.

Lo impresionante del cangrejo de mármol es que es capaz de poner cientos de huevos sin necesidad de aparearse, lo que hace que su reproducción esté fuera de control, por ello se dice que es capaz de clonarse.

El doctor Lyko logró por primera vez la secuenciación del genoma de este animal, una tarea nada sencilla y que es la primera vez que se hace, y la comparó con el ADN de otras 15 especies para tratar de encontrar su origen y sus diferencias. Los primeros datos mostraron que se trata de una evolución del cangrejo de riachuelo (Procambarus fallax), que se encuentra principalmente en Florida y Georgia.

Marble Crayfish

Según el estudio, el cangrejo de mármol surgió después de uno de los cangrejos de riachuelo con una mutación en una célula sexual se apareara, lo que ocasionó que la cría tuviera tres copias de cada cromosoma, es decir, ambos sexos. De alguna manera las dos células sexuales se fusionaron y produjeron un embrión de cangrejo con tres copias de cada cromosoma en lugar de los dos normales, donde lo sorprendente fue que no presentó ninguna deformidad debido a esta carga de ADN adicional.

Hoy día, el cangrejo de mármol ha logrado reproducirse y todas sus crías cuentan con copias idénticas de los conjuntos de cromosomas, es decir, clones perfectos. Gracias a esto, en diciembre del año pasado, el cangrejo de mármol fue reconocido como especie propia bajo la denominación ‘Procambarus virginalis’, donde aún existe el misterio de cómo llegó de Estados Unidos a Alemania y de ahí a Madagascar.

Ahora lo siguiente será determinar cuáles son las ventajas de este tipo de especies que se reproducen a sí mismas, animales asexuales que pueden ser una paso adelante en la cadena evolutiva.

Previous Cómo sincronizar WhatsApp con varias nubes para que las fotos que recibas se guarden directamente en ellos
Next Disney confirma que está trabajando en series de televisión de "Star Wars"

You might also like

Britney Spears estrena video y es un éxito

Britney Spears ha estrenado el video completo para su nuevo single, Work Bitch, dirigido por Ben Mor, y en solo 48 horas ya ha registrado más de 5 millones de

La Tierra ha entrado en una nueva época geológica, según los científicos

Las pruebas de que la Tierra ha entrado en una nueva era geológica debido al impacto de la actividad humana son ya “abrumadoras”, según un nuevo estudio elaborado por un

Rector de la UNPHU juramenta nuevos miembros en la institución

El Arq. Miguel Fiallo Calderón, Rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), juramenta nuevos miembros en la institución.   – Licda. Josefina Castillo Silva , Decana Bienestar Estudiantil