Restos de diamante en fragmentos de un asteroide revelan trazas de un antiguo planeta

LONDRES. Restos de diamante detectados en fragmentos del asteroide que cayó a la Tierra en el desierto de Nubia (Sudán) en 2008, revelan que el bólido pudo formar parte de un antiguo planeta del Sistema Solar ya desaparecido, según un estudio que publica hoy la revista Nature Communications.

Un grupo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha analizado pequeñas inserciones de cristal en algunos de los ureilitos que se recuperaron hace diez años en Sudán, una clase singular de meteorito rocoso con una composición poco frecuente.

Un telescopio de la Nasa situado en Arizona (EE.UU.) detectó en octubre de 2008 el asteroide 2008 TC3, un objeto de unos cuatro metros de diámetro que se desintegró al entrar en la atmósfera terrestre, a unos 37 kilómetros de altura.

Los fragmentos recuperados, bautizados de forma colectiva como Almahata Sitta -Estación Seis en lengua local, en referencia a una estación de tren cercana al lugar del impacto- han sido objeto de estudio desde entonces.

A partir de los datos obtenidos con un microscopio electrónico de transmisión, los investigadores suizos han concluido ahora que algunas de esas rocas contienen trazas de diamante que debieron formarse a presiones por encima de los 20 gigapascales.

Eso indica que los fragmentos formaron parte en algún momento de un cuerpo de un tamaño entre el de Mercurio y Marte, lo que encaja con las características de los protoplanetas que según los modelos astronómicos formaban el Sistema Solar en sus primeros diez millones de años de existencia.

Sus resultados aportan la que puede ser la primera evidencia física de la existencia de esos antiguos planetas embrionarios, según subraya la revista Nature Communications.

FUENTE: Diario Libre

Previous Open House de O&MED será hoy miércoles 18 de Abril
Next Manny Cruz estrenará este jueves “Sobrenatural” en Hard Rock Live

You might also like

Huawei tiene el primer auto conducido por un smartphone

Huawei presentó su proyecto RoadReader, con el cual es el primer fabricante de dispositivos móviles en el mundo en utilizar un smartphone impulsado por Inteligencia Artificial para conducir un automóvil. Con este proyecto, la

¡Cuidado con estas aplicaciones engañosas!

A través de diversos medios se viene denunciando el fraude que representan un grupo de aplicaciones (compuesto de ocho apps) que han estado engañando a los incautos usuarios que las